domingo, 23 de diciembre de 2012

Acto central por los Derechos Humanos

El miércoles 19 de diciembre se celebró en el I.E.S. "Rey Pelayo" el acto central del Día Internacional de los Derechos Humanos con el siguiente programa de actividades: proyección del audiovisual "Abre los ojos a los derechos humanos", elaborado por los alumnos y las alumnas de Comunicación Audiovisual y Multimedia de 1º de Bachillerato; representación teatral en inglés explicando qué y cuáles son los derechos humanos, protagonizada por un grupo de alumnos/as de 3º de E.S.O.; presentación de experiencias de solidaridad y cooperación internacional por parte de Amnistía Internacional, Médicus Mundi y la asociación Bubisher; y concierto interpretado por varios alumnos/as del centro, con obras clásicas, modernas y tradicionales asturianas.
Al acto asistió el alumnado de 2º y 3º de E.S.O., así como un buen número de profesorado.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Proyecciones de "Vals con Bashir", "En un mundo mejor" y "Welcome"

El viernes 21 de diciembre el alumnado de 1º de Bachillerato de Artes del I.E.S. "Rey Pelayo" asistió a la proyección de "Vals con Bashir". Antes de su visionado se explicó el argumento y la realidad que muestra la película, centrada en la búsqueda de la verdad que lleva al propio director a revelar la matanza que el 16 de septiembre de 1982 llevó a cabo la Milicia Falangista Libanesa, autorizada por el ejército israelí, en los campos de refugiados palestinos situados en Líbano.
El jueves 20 de diciembre el alumnado de 1º de Bachillerato del I.E.S. "Rey Pelayo" asistió a la proyección de "En un mundo mejor". Antes de su visionado se explicó el argumento y la realidad que muestra la película, invitando a la reflexión sobre las consecuencias que tiene el uso de la violencia en nuestras relaciones interpersonales.
El martes 18 de diciembre el alumnado de 4º de E.S.O. y 4º de Diversificación del I.E.S. "Rey Pelayo" asistió a la proyección de "Welcome". Antes de su visionado se explicó el argumento y la realidad que muestra la película, señalando el largo y duro viaje que realizan las personas inmigrantes hasta llegar a Calais, donde el Canal de la Mancha es el último obstáculo que les separa de su sueño. Una vez terminada la película, se realizó un debate en la materia de Lengua Castellana y Literatura (4º E.S.O.) y en el ámbito Sociolínguístico (4º Diver), tomando como referencia una unidad didáctica diseñada para tal fin.

martes, 18 de diciembre de 2012

Los derechos humanos en el cine: "En un mundo mejor"

El miércoles 19 de diciembre, a las 19 h., la Casa de Cultura de Cangues d'Onís acogerá la última proyección del ciclo "Los derechos humanos en el cine": la película "En un mundo mejor" (Susanne Bier, 2010), metáfora didáctica que relaciona la violencia en África, provocada por el hambre y las luchas tribales, con la mucho más sofisticada que se sufre en sociedades más desarrolladas como la europea.

10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos

El lunes 10 de Diciembre, la comunidad educativa del I.E.S. "Rey Pelayo", junto a la asociación Acción en Red Asturies, se sumó a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos con la organización de la actividad "En tiempos de crisis... los derechos humanos dan la nota". Una exposición de carteles alusivos a los recortes de derechos fundamentales que, con la excusa de la crisis, se están convirtiendo en una triste realidad en nuestro país. Acompañada de varios temas de música clásica interpretados por alumnos del centro, sirvió como reflejo de un posicionamiento crítico hacia estas medidas que están desmantelando a pasos agigantados nuestro joven Estado de bienestar.


martes, 11 de diciembre de 2012

Los derechos humanos en el cine: "Vals con Bashir"

El miércoles 12 de diciembre, a las 19 h., la Casa de Cultura de Cangues d'Onís acogerá una nueva proyección del ciclo "Los derechos humanos en el cine". En esta ocasión toca el turno a "Vals con Bashir" (Ari Folman, 2008), documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. La película ha obtenido numerosos premios a nivel internacional.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

En tiempos de crisis... los derechos humanos dan la nota

El lunes 10 de diciembre los derechos humanos serán protagonistas en el I.E.S. "Rey Pelayo" a través de una actividad organizada por el Grupo de Trabajo "Con.vive" en colaboración con la asociación Acción en Red Asturies. Nuestra intención es vincular algunos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a las consecuencias que la crisis está produciendo en la vida de muchas personas de carne y hueso, situando cada uno de esos derechos en relación a situaciones concretas de vulneración de los mismos. Seis paneles informativos servirán como soporte de imágenes, viñetas de humor y textos a modo de reflexión, al tiempo que alumnos y alumnas del centro pondrán la banda sonora tocando varios instrumentos en diferentes momentos de la jornada escolar. Porque "En tiempos de crisis... los derechos humanos dan la nota".

¿Qué vale y qué no vale en el amor?


Un total de 79 alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato participaron en los talleres "En el amor no todo vale", que se desarrollaron desde el viernes 30 de noviembre al miércoles 5 de diciembre en el I.E.S. "Rey Pelayo". En las imágenes aparecen algunas de las ideas que expresaron en la sesión y el trabajo en grupos del alumnado del Bachillerato Artístico.